martes, 28 de enero de 2014

La llave de Sarah

Para trabajar en la ESO la educación para la paz, la memoria del holocausto y prevención de genocidios y las diversas actitudes ante el mal
Película basada en el betseller "La llave de Sarah", que cuenta la historia de una familia judía de París, que fue conducida al Velódromo, como tantas familias y después llevada a un campo de tránsito, hasta su deportación a Auschwitz. La niña de la familia, Sarah, dejó escondido a su hermano en el armario porque no sabía que no volverían, y su mayor angustia era regresar a París para abrirle la puerta. Afortunadamente consigue escapar de Drancy y una familia la acoge, pese a la prohibición de las autoridades de acoger a los judíos.
La película cuenta la historia "paralela" de una periodista norteamericana, Julia Jarmond, que trabaja para una revista en París, investiga los hechos ocurridos en julio de 1942,cuando las autoridades francesas (no los nazis) envían a 13.000 judíos al Velódromo y a varios campos de tránsito, ante la pasividad de los ciudadanos franceses.... La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido.

En esta película también se ven claramente los perpetradores del "mal", tanto los que ordenan detener y enviar a los campos de concentración a los judíos como los que ejecutan la orden... pero también vemos en la portera o los vecinos que insultan a los que llevaban al Velódromo otra forma de mal, más sutil... Y vemos en los vecinos que "pasan", que "miran hacia otro lado"... la postura de los espectadores pasivos, que es desgraciadamente la postura de la mayoría por la que el mal triunfa. Afortunadamente también aparece la postura de la familia que se involucra y cambia, acogiendo a las dos niñas que huyen y arriesgando su "comodidad". 

Secuencias de trabajo en el aula para debatir y comentar:
1. Redada y Velódromo

La llave de Sarah-velódromo from SusanaG on Vimeo.
2. Entrevista a una mujer parisina que fue "espectadora" de la redada y de las condiciones del Velódromo

La llave de Sarah - entrevista a una testigo de la redada from Susana reli on Vimeo.
3. El policía francés ayuda a escapar a Sarah: de colaborador del mal a persona que "ayuda sin riesgo"

La llave de Sarah-huidadrancy from Susana reli on Vimeo.
Lectura muy interesante para complementar la película con testimonios reales de la redada:  http://www.lecturasdelholocausto.com/uploads/1/0/9/6/10969104/gua_veldromo_de_invierno.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario