martes, 28 de enero de 2014

La historia de Ana Frank: cine y educación para la paz y memoria holocausto


La película de Anna Frank está basada en su diario, que escribió entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. En realidad hay dos películas actuales, una en la que se cuentan aspectos de la vida de Ana reflejados en el diario, desde que se lo regalan hasta que les descubren (El diario de Ana Frank: la verdadera historia) y la película "La historia de Ana Frank", basada en el diario, pero también en el libro de Melissa Muller. La película es un poco larga, pero cuenta toda la historia de Ana, desde la llegada de los nazis a Holanda (incluso comienza unos meses antes), las progresivas discriminaciones que sufrió la comunidad judía y que afectaron a Ana, la estancia en "la casa de atrás", con todos los problemas familiares, el enamoramiento con Peter y también sus esperanzas y también cuenta qué pasó después de la captura de su familia, su vida en los diferentes campos de concentración hasta su muerte en Bergen Belsen. Termina con el regreso del padre y el descubrimiento de que ha perdido a toda su familia y amigos. También me gusta esta película porque se ve bastante bien la ayuda de los colaboradores, especialmente de Miep, y cómo al final entrega el diario (que no había leído) a Otto, el padre de Ana. Es una película más completa y con más recursos para trabajar en el aula. Es ideal para trabajar en clases de Historia, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Ética, Educación en valores y Religión o Historia de las Religiones, ya que se ven diversos elementos de la religión judía y la fe de Ana. En Ética o valores es especialmente importante para trabajar las diversas actitudes ante los crímenes contra la humanidad: perpetradores, espectadores o personas que ayudan, como los amigos del Sr Frank que les ayudaron mientras estuvieron escondidos.
Vamos a recordar las secuencias más importantes:
1. Secuencia de las leyes discriminatorias progresivas que hacían la vida difícil a los judíos:

Anafrank1discriminaciones from SusanaG on Vimeo.
2. Secuencia de la obligatoriedad de llevar las estrellas para "distinguir" a los judíos

Anafrank2estrellas from SusanaG on Vimeo.
3. Secuencia del día en el que la familia se tuvo que esconder en el "Anexo secreto" de la fábrica del padre

Anafrank3anexosecreto from SusanaG on Vimeo.
4. Ana sueña con su amiga Hanneli, sabe que ha sido apresada y teme lo peor

Anafrank3sueñoHanneli from SusanaG on Vimeo.
5. La radio da esperanza a los escondidos en el "Anexo secreto"

Anafrank6radioesperanza from SusanaG on Vimeo.
6. Ana mantiene la fe y la esperanza. Se enamora de Peter:

Anafrank5feático from SusanaG on Vimeo.
7. Ana reflexiona con Peter sobre el pueblo elegido y las persecuciones hacia los judíos...

Anafrank7elpuebloelegido from SusanaG on Vimeo.
8. La familia es deportada a Auschwitz y se separan en el andén del tren

Anafrank8separacióntren from SusanaG on Vimeo.
9. Secuencia de la llegada al campo de concentración y el procedimiento de "deshumanización" en el campo:

Anafrank9entradacampo from SusanaG on Vimeo.

¿Qué cualidad destacas de Ana Frank? ¿Tu qué harías si te pasara lo que a ella? ¿Si fueras un amigo/a del padre de Ana, ayudarías a esa familia, con riesgo para tu vida, durante tanto tiempo?

 ¿Recuerdas a Hanneli, su amiga, que sobrevivió y habló con ella en Bergen Belsen.... ?

Anafrank10encuentroHanneli from SusanaG on Vimeo.
Anna pensaba a menudo en ella e incluso tuvo un sueño que le afectó mucho... pronto saldrá la película sobre Hanneli. Espero que os guste el trailer.
Además puedes ver el cómic on-line
Todas las fotos, la línea del tiempo, la visita virtual a la casa de atrás y los gráficos están en la página oficial de la casa de Ana Frank... ¡visítala!
http://www.annefrank.org/es/
Esquema para trabajar y debatir en clase las diferentes posturas que se pueden tener ante el mal

¿Qué crees que hubiera sido más efectivo, protestar y oponerse activamente a las deportaciones de judíos y/ o ayudar en secreto a los que se pudiera ayudar? ¿Crees que una acción organizada, masiva y pública de protesta contra las leyes discriminatorias hacia los judíos y las deportaciones habría sido posible, con los riesgos que conllevaba? ¿Quién podría haber organizado una eficaz acción opositora?
Ten en cuenta el contexto histórico y las presiones a las que estaban sometidos los ciudadanos de los países ocupados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario