sábado, 23 de marzo de 2013

Propuestas para trabajar la prevención del acoso escolar

SELECCIÓN PELÍCULAS ACOSO ESCOLAR O BULLYING by Cineyeducacion

Propuestas para trabajar el derecho a la educación

Propuestas el derecho a la educación by Cineyeducacion

Propuestas CSC: Música y Convivencia

Propuestas Cine Fernando by Cineyeducacion

Propuestas para trabajar CSC en secundaria

Propuestas Cine Isabel by Cineyeducacion

Propuestas para trabajar CSC en primaria y secundaria

Propuestas cine Noemí by Cineyeducacion

Propuestas para Tutoría y Competencia Social y Ciudadana

Propuestas Peliculas Tutoria 3-4 de ESO (MARIA-RODOLFO-CESAR) by Cineyeducacion

Propuestas de Cine y Educación para trabajar CSC

Propuestas el derecho a la educación by Cineyeducacion

lunes, 4 de marzo de 2013

La Clase


La película muestra una síntesis de un curso en la vida de un instituto de un barrio marginal parisino donde pueden observarse los retos culturales, la difícil pero ineludible mezcla de culturas y razas en las aulas y los problemas que conllevan. Pero, al mismo tiempo, esos chicos y su profesor pasan por una serie de desafíos y oportunidades que nos resultan familiares a los que hemos pasado por institutos o centros similares: el tedio del trabajo, la emotiva y difícil relación entre profesor y el estudiante adolescente, los prejuicios raciales, la convivencia alterada, dominio, liderazgos, autoridad, la diversidad, el trato personal y colectivo, la relativa colaboración de los padres, las divergencias entre profesores, la dificultad de la participación de los alumnos delegados en las sesiones de evaluación, el derrotismo de algún profesor, el cotilleo... van mostrándose ante nuestra mirada con tal proximidad que hace de aquella aula, el aula común de todos y cada uno de los que vivimos el mundo educativo con sus luces y sus muchas sombras
El guión de la película es una adaptación de la novela francesa Entre les Murs, de François Begaudeau, escrita tras su paso por el mismo instituto donde se rodó. Un buen día decidió escribir sus experiencias como profesor en un instituto de un barrio de los suburbios de París, narrar cómo era su día a día en el trato con los alumnos y las dificultades que se le presentaban. Lo hizo en forma de novela pero lo que contaba era absolutamente real. La novela explica las dificultades de la escuela en la Francia de hoy en día, pero también la cultura del esfuerzo, las esperanzas y los éxitos de los profesores cuyo compromiso al servicio de los alumnos forman la trama de la obra.

Cantet, el director, eligió a Begaudeau para interpretarse a sí mismo, y después le rodeó de una clase llena de alumnos reales que hacen el papel de alumnos reales. 


Ben X

Ben X es una película para trabajar el bullying y la discapacidad en el aula
Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe.

Guía didáctica: